En el libro "La hipoteca del amor" de Susana Méndez y Noma Ferro, nos habla de la forma en que el cine ha influido en nuestras vidas a la hora de ver el amor. Cómo nos identificamos con personajes o historias que nos cuentan. Cómo algunas películas hemos llegado a vivirlas tan intensamente que hemos llorado o reído con los protagonistas.
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Sí, eres fotógrafo, pero¡no publiques las fotos que me hiciste anoche! |
Los puentes de Madison cuenta cómo unos hijos leen la historia de amor de su madre con un hombre que no era su padre y como lo ocultó toda su vida. Mientras leen, hacen examen de conciencia de sus propias vidas y empiezan a pensar que quizás tienen que hacer algunos cambios. La vivencia de la madre les hace reaccionar, y también a los espectadores que ven la película.
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A mí el protagonista me pareció ¡un poco fantasma! |
City of angels: un ángel de la guarda se enamora de una humana y quiere convertirse en humano para estar con ella. Cuando lo consigue, sólo puede estar con ella muy poco tiempo.
En Vacaciones en Roma y en Pretty Woman, la princesa se enamora del periodista, el empresario se enamora de la prostituta, de alguien que no está dentro de su estatus social, pero no importa, porque el amor todo lo puede y logrará que finalmente terminen juntos. Tendrán un final feliz.
Pero en el cine no todo son historias con personajes buenos y finales felices. A veces hay mujeres malévolas que pueden terminar con tu carrera… y tu vida! Instinto básico.
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Ricardo Geremías: ¡qué mono eres...! Déjame ir de gorra. |
No siempre son amores correctos y relaciones sanas las que se desarrollan delante de nuestras narices. A veces es una historia desgarradora, que nos cuenta una historia de deseo que roza los limites morales, como Cumbres Borrascosas.
Tenemos lecciones de moral, donde nos cuentan las consecuencias que tienen nuestras acciones cuando no nos portamos bien. Atracción Fatal o Una Proposición Indecente son dos buenos ejemplos de lo que ocurre cuando te acuestas con otra mujer cuando estás casado, o cómo afecta aceptar dinero porque otro hombre se acueste con tu pareja.
En definitiva, el cine es un sitio donde se produce un aprendizaje social. Según la época se trataba la historia de amor de determinada manera, ha ido evolucionando y con nosotros modelándonos a la par.
El cine y la literatura es lo que ha sustituido a las narraciones orales de épocas pasadas, en lo que concierne a dar pautas de conducta a los niños y jóvenes.
Lo que leíamos en cuentos, mitos o leyendas, ahora se produce y distribuye en masa; pero hoy en día, el objetivo no es educativo ni edificante, sino meramente económico. Por eso podemos ver (y tiene tremendo éxito) obras cuya catadura moral es cuanto menos, discutible. (Ya hemos hablado anteriormente de House, cuyo protagonista es un verdadero impresentable).
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¡¡Soy el Rey del pollo frito!!! |
- Titanic (amor interclasista y sacrificio por el otro)
- Emmanuelle (amor libre)
- El Último Tango en París (amor al baile, y sobre todo a la vaselina)
- Cuando Harry encontró a Sally (amor fingido: la escena de Meg Ryan fingiendo un orgasmo en un restaurante)
- Algo pasa con Mary (amor propio: el resultado sirve como fijador de pelo)
- Wall Street (amor al dinero)
- Ágora (amor a la ciencia)
- Drácula (amor-discos en el cuello)
¿Y TÚ, qué películas de tema romántico te gustaron más (o menos)? Déjanos un comentario con tu opinión; No es necesario registrarse y puedes firmar con pseudónimo o dejarlo como "anónimo".
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