Día del cáncer de mama

lazojane-dice  Voy a dedicar hoy este artículo a Terelu Campos, que flaco favor ha hecho a los enfermos de cáncer, ya no sólo de pecho, a cualquiera.

  Terelu este verano quiso quitarse la peluca delante de las cámaras (imagino que previo pago) una vez terminado su tratamiento de quimioterapia. Por tanto, ya tenía pelo. Con eso quiso darnos a entender lo valiente que es.

  Estoy convencida que cualquier enfermo, de cáncer o cualquier otra enfermedad que sea larga y dura, saldría delante de una cámara sin problema, después de pasar por peluquería, maquillaje y vestuario de una televisión. Otra cosa es tener la valentía de salir de esa manera cuando no tienes todos esos medios a tu alcance que restauren tu físico.

  Le dedico esta entrada, porque entre otras perlas, soltó que lo mejor que ha hecho durante el tratamiento es seguir trabajando. Y lo recomendaba a todo el mundo. Así que los enfermos de cáncer que se cogen bajas, lo hacen por pura pereza o como unas vacaciones más, por lo visto.

  No sé si Terelu es muy consciente que cada cáncer es un mundo y a cada persona la va de una manera diferente. Los tratamientos, todos, tienen efectos secundarios y la mayoría de los trabajos no son de estar sentada, hablando de la vida de personas famosas. Requieren concentración en unos casos, en otros moverse, estar activo a nivel físico.

  Trabajo de voluntaria en un hospital para la asociación contra el cáncer, veo todas las semanas gente recibiendo quimio y sé de que manera pueden afectar algunos tratamientos.

  La mayoría de estas personas, si tuviera que trabajar de pie en una fabrica, o sentada, moviendo los brazos para manipular cualquier cosa, no podría con su alma a los 10 minutos. Dando por supuesto, que podían ir y venir al trabajo en transporte público, o andando.
cancer mama
  Si ya hablamos de personas sentadas en una mesa con un ordenador, creo que la mayoría no lograría aguantar 8 horas haciendo ninguna tarea seguida. Tienen desde nauseas, un cansancio importante, problemas de falta de sensibilidad en los dedos, otros infecciones con cualquier herida por pequeña que sea… podría seguir, la lista de efectos segundarios es larguísima. Por no hablar del machaque anímico de un tratamiento así.

  Terelu, no todos los trabajos son ir a un sitio donde te van a poner monísima de la muerte, vas a estar sentada y tu único trabajo intelectual es tener memoria para seguir los cotilleos del momento. Si tu mayor problema ha sido agitar un yogur para tomártelo, imagínate como puede ser ir al trabajo en el metro, codazo va, codazo viene, después de una operación, con peligro de un linfedema. Por poner el ejemplo del cáncer que nos ocupa el día de hoy. Con cualquier otro podría sacarte un montón de problemas que se iban a encontrar esas personas en su trabajo.

  Si tú vas a trabajar, vas 8 horas al día (como mínimo) y 5 días a la semana. No puedes irte porque hoy tienes ganas de devolver, mañana porque te encuentras agotada, pasado porque te duelen los brazos y no puedes mantenerlos en tensión apretando tuercas. Tienes que ir 8 horas y cumplir con tu trabajo estando bajo un tratamiento de quimio, es complicado seguir ese ritmo.

  Me indigno bastante sus declaraciones, en este país ya se llama trabajo a cualquier cosa. Están tan lejos del día a día de las personas que sí trabajan, que meten la pata diciendo que se puede ir a trabajar bajo esas circunstancias.

  Cuando fue a que le dieran la quimio, más le hubiera valido darse una vuelta por allí y hablar con la gente que iba a lo mismo, enterarse un poco de los problemas cotidianos de la gente normal, con trabajos normales o en paro.

  Desde aquí quiero expresar mi admiración por todos aquellos que están pasando por un mal trago así, sea cual sea su cáncer. Por su voluntad de levantarse todas la mañanas para intentar seguir viviendo en las mejores condiciones posibles. Para aquellos que tienen trabajos de verdad, que tienen que estar de baja porque no pueden ni con su alma y pasan miedo pensando que los van a echar con una mierda de indemnización (o sin ella) cuando se reincorporen. Y para aquellos que están en paro y ven el futuro tan negro, que ni siquiera la salud les sonríe en esas circunstancias. Animo, el cáncer hoy por hoy no es tan mortal como hace décadas. Hay que estar positivo e intentar ganar esta batalla.


¿qué opinas tú? Comenta y lee los comentarios de otros lectores
(no es necesario registro).

6 comentarios:

  1. Exelente Artículo. Describes una realidad.
    Fuerza a todos los que teneis cancer!
    Un abrazo para Jane por su valentia al exponer este tema.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Selene, la verdad es que los días siguientes a ese programa, estaba cabreadisima. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Magnifico ¡¡¡
    Muestras no solo la enfermedad,también todo lo que conlleva detrás de ella y la mayoría de las personas no se paran a pensar como bien has detallado.
    Terelu parece que ella misma se ha proclamado en embajadora de la enfermedad,eso si usándola para ganar dinero "VERGONZOSO" y encima queda como la pobrecita,la desgraciada.
    Como bien apuntas su mayor problema ha sido agitar un yogur para tomárselo,ojala ese fuera el mayor de los problemas para la gente que padece esta enfermedad,ojala.
    Gracias Jane por este articulo,grandes verdades.
    Un beso mi niña.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que entre tanta gente conocida y famosa que ha sufrido dicho cáncer, ya podía haber sido cualquier otra la que se hubiera hecho "embajadora" de dicha enfermedad. Pero claro, la humildad que las otras les sobra, a ésta mujer le haría falta. Gracias Juanfra por tu comentario. Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Chapo¡¡ por tu articulo, yo gracias a Dios no veo ese tipo de programas, que creo que anulan a las personas que las ven. Que nos importara quien engaña aquien o que hay de nuevo en la vida de....
    Cuando salio, una persona me llamo y me lo comento¡¡¡ miralo tiene que estar muy interesante¡¡¡ que vergonzoso que utilicen esa enfermedad de esa manera tan frivola...
    Como lo de los malos tratos en los famosos....

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestros comentarios, Selene, Juanfran y Rati.
    Desgraciadamente, entre unos y otros tipos de cáncer, una buena parte de la población se ve o se verá afectada en mayor menor grado.
    Frivolizar los efectos de la enfermedad y dárselas de valiente y esforzada trabajadora no parece una buena forma de concienzar a la sociedad de las dificultades de tantas mujeres, hombres y niños que padecen el día a día sin las comodidades y facilidades de bien acomodadas estrellas televisivas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios.
Te agradecemos ser respetuoso/a con todos los participantes y visitantes.
Por favor, indica tu nombre (o apodo), que queda mucho mejor que "anónimo".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...