Una posible causa de ruptura

jane-dice
  Que la pareja no hable. Y cuando hablo de pareja, me refiero a los hombres. Y no hablamos de comunicación como pareja, de problemas que arrastran porque algo molestó a alguien y no se ha dicho. Hablo del día a día, de llegar a casa y que tu pareja no hable apenas. O si no trabajas fuera, que cuando él llegue, sólo cruce contigo apenas unas frases.


Un problema de incomunicación en la pareja

  Ese es el gran problema actual de las parejas. Nos pasamos todo el día fuera trabajando y cuando llegamos a casa, nuestra marido, novio, no nos dice nada, no cuenta nada. Al final del día te das cuenta que has hablado mucho más con gente que apenas conoces, que con la persona que convives.

  Y si ya estamos en casa y no trabajamos fuera, esta actitud nos hace sentirnos más aisladas. La sociedad ya no funciona como antiguamente, que tenías a medio vecindario con quien socializarte, ahorapareja hablando todo el mundo está fuera de casa.

  El problema radica un poco en la naturaleza de cómo somos cada uno de los dos sexos. Ellos se expresan con frases más cortas, te cuentan algo en dicha frase y finalizan al terminar la frase. No hay más.

  Nosotras damos más detalles de todo. Y una vez metidas en harina, podemos cambiar de tema en una conversación tan rápidamente, que ellos ni se darán cuenta que hicimos un punto y aparte hace 3 minutos. Estarán intentando relacionar esa conversación con la inicial. Se perderán lo que les estamos diciendo en ese momento, porque tardaran en darse cuenta que ya no estamos hablando de lo mismo y cuando quieran reaccionar, ya estaremos con otro tema totalmente diferente.

  La conexión entre la parte derecha (capacidad auditiva) e izquierda (encargada del habla) de nuestro cerebro, están activas mientras hablamos y da como resultado, que aparte de hablar, podamos escuchar. Algo que vuelve locos a los hombres, porque o escuchan, o hablan, pero ambas cosas a la vez no pueden.
parjea enfadada
  Sabemos que somos diferentes, sobre todo a la hora de comunicarnos. Tendríamos que recordarlos más a menudo. Si él no habla, no es que esté enfadado con nosotras. Si nosotras hablamos tanto, queremos que nos escuchéis y participéis en la conversación.
  Hagamos una parada en el medio del camino y que ellos hablen un poco más y nosotras un poco menos.

¿Qué buscan ellos y ellas cuando hablan?

  En algún lugar leí que cuando las mujeres hablan, lo que buscan es compartir sentimientos, mientras que los hombres estamos más orientados a la acción, y cuando hablamos, deseamos recibir opiniones que nos ayuden a tomar una decisión.

  Así pues, cuando una mujer nos habla, creemos que nos está pidiendo consejo o ayuda y nos ponemos en "modo racional" a buscar posibles soluciones. En cambio, lo que ellas pretendían no era eso, sino hacernos saber cómo se sienten, es decir, querían que nos pusiéramos en "modo emocional"

  Del mismo modo, cuando un hombre habla, la mujer cree que él está expresando sus sentimientos, y dirige sus respuestas en ese sentido. Así pues, él tampoco recibe el tipo de conversación que busca.

  No sé si estas conductas son o no reales, pero quizá sirvan para explicar por qué los hombres, en general, hablamos menos. Una vez que hemos llegado a una solución, o que las diferentes opciones ya han sido expuestas y discutidas, ¿para qué seguir hablando?. Para las mujeres, sería diferente, porque los sentimientos son algo menos tangible, y no es tan fácil "darlos por resueltos".

  En cuanto a la supuesta capacidad de las mujeres de hablar y escuchar a la vez... cuando 2 chcas hablan, a los hombres nos parece "parloteo de cotorras". Dudamos que entre ellas se estén escuchando, y estamos convencidos que en realidad, son dos conversaciones simultáneas, no una compartida. Si lo que les interesa es hablar sobre cómo se sienten, no necesitan escuchar lo que dice la otra, sino simplemente, "tener público".

  Si dos hombres hablan a la vez es que están discutiendo, intentando imponerse al otro, levantando la voz si es preciso, o incluso adoptando posturas más o menos amenazantes si la cosa se calienta. Pero si lo que intentan es resolver algún problema, adoptarán un papel más racional: "aportemos datos y valoraciones y decidamos lo más adecuado".

Comunicación en la pareja: ¿inalcanzable?

¿Todo esto quiere decir que la comunicación en la pareja es imposible? En parejas heterosexuales parecería complicado, si en la conversación cada uno estamos jugando a un juego diferente. Pero por otro lado, durante cientos de miles de años han existido parejas, y tampoco les ha ido tan mal.
  Quizá es que la comunicación oral no es lo más importante en una pareja ¿o sí?




¿qué opinas tú? Comenta y lee los comentarios de otros lectores
(no es necesario registro).

2 comentarios:

  1. Como dice Tarzán, ellas hablan demasiado.
    A menudo, parece que hablan por hablar, aunaue no tengan nada que decir. Se pasan 3 pueblos...

    ResponderEliminar
  2. Bueno Pedro, esa es tu opinión, y es como los ombligos, cada uno tiene una. A lo mejor es que no te has parado a escuchar lo que te dice tu pareja y por eso te parece que no dice nada.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios.
Te agradecemos ser respetuoso/a con todos los participantes y visitantes.
Por favor, indica tu nombre (o apodo), que queda mucho mejor que "anónimo".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...