Hoy es el día internacional contra el cáncer. Una enfermedad cuyo nombre muchos no son capaces de pronunciar y la esconden con una famosa frase "una terrible y larga enfermedad".
Curiosamente mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cáncer, pero es más temible oír que te diagnostiquen un carcinoma.
Cuando te diagnostican esta enfermedad, da lo mismo el lugar donde se encuentre, se te quitan las ganas de todo: comer, dormir, tener relaciones sexuales, etc. Pero tienes que seguir haciendo tu vida, porque hoy por hoy cáncer no significa muerte, significa que durante un tiempo tu vida va a estar condicionada a esa enfermedad, pero tienes que sobreponerte y seguir viviendo.
Los médicos son los encargados de luchar contra la enfermedad, tú eres el encargado de seguir teniendo una vida lo más normal posible, dentro de los tratamientos y de las operaciones por las que tendrás que pasar.
Suelen decir de los enfermos de cáncer: "qué valiente... qué fuerte eres!"; son igual que el resto de seres humanos que pululan por el mundo. Si cuando diagnostican la enfermedad, uno pudiera salir corriendo y con ello dejar el cáncer atrás, habría multitud de "correcaminos" por las calles y carreteras. Como eso no se puede hacer, te quedas y esperas que los profesionales se encarguen de curarte.
Seguir haciendo una vida lo más normal posible, tener la cabeza entretenida es lo más importante en esos momentos. Como es un tiempo en el que no vamos a trabajar, podemos centrarnos en el ocio, en lo que nos gusta, en los que nos tiene entretenidos: lecturas, ver películas atrasadas, pasear por donde nos apetezca...
Hablar de ello también ayuda, y para eso está la Asociación contra el Cáncer. En todas las ciudades hay un centro con personas encargadas de la parte informativa de la enfermedad y la emocional. Con ellos puedes hablar con la seguridad de no dar pena, algo que es lo que menos te ayuda en esos casos. Quieres soluciones y quieres desahogarte, y éste es un buen sitio donde ir.
Aunque el gran afectado de la enfermedad es el propio enfermo, las parejas, familiares y amigos, también lo viven en primera persona. Cómo ayudar y no ser pesados? es un tira y afloja. Pero hablando, se entiende la gente.
Relaciones de pareja que estaban tocadas no superarán esta etapa, porque un problema así hará que vayan a peor. Pero no siempre hay rupturas, muchas parejas salen reforzadas después de pasar un mal trago como éste. Se da más este ultimo caso que el primero.
Ojala algún día no tengamos que hacer referencia a este día, porque la enfermedad se ha superado, curado y ha desaparecido de nuestras vidas.
Jane ha expresado muy bien cómo conviene sobrellevar esta enfermedad (o grupo de enfermedades). Así que yo sólo quiero añadir un par de cosas:
Es una enfermedad a la que hay que acostumbrarse. Se calcula que 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 4 mujeres desarrollarán un tumor a lo largo de su vida. Sólo en España, hay 1 millón y medio de enfermos de cáncer.
Pero el cáncer ya no es una enfermedad que condena irremisiblemente a todos los enfermos. Cada vez hay más enfermos de cáncer que lo han podido superar y siguen su vida normal.
Además, la ciencia sigue avanzando e invirtiendo mucho dinero y esfuerzo en mejorar la supervivencia y las condiciones de vida de los afectados. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cada año se reduce la mortalidad por cáncer un 1.3% en los hombres y un 1% en mujeres.
Así que ya sabes: antes que nada, prevención: no olvides tus revisiones médicas, toma una dieta saludable y una vida sana. Y si te diagnostican un cáncer, sé consciente de que se puede luchar contra la enfermedad.
(no es necesario registro).

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios.
Te agradecemos ser respetuoso/a con todos los participantes y visitantes.
Por favor, indica tu nombre (o apodo), que queda mucho mejor que "anónimo".