Después de hablar de la investigación científica en sexología, hoy traemos la tercera entrega de la entrevista a la doctora Carmen López Sosa.
La profesora de la Universidad de Salamanca y autora del libro “Sexo y Sólo Sexo” (Planeta, 2005), es una profesional con amplísima experiencia en docencia, investigación y terapia sexológica.
Pero además, es una mujer apasionada por su trabajo, que sabe que los científicos no deben permanecer en un limbo fuera de la realidad social cotidiana, y se implica en demandar a los políticos que pongan en marcha las medidas adecuadas para garantizar la salud y el bienestar de los ciudadanos en un tema tan importante como la sexualidad.
En ese sentido, la Doctora López Sosa nos habló de la Educación Sexual en colegios y educación secundaria, además de otros interesantes temas.
La Educación sexual en colegios e institutos
Según la sexóloga López Sosa, las administraciones públicas españolas no hacen lo suficiente en materia de información a los jóvenes sobre sexualidad:
“En el sexo existe la ley de educación y ¿de qué sirve? La ley del aborto (salud sexual y reproductiva) obligaría al estado a dar educación sexual. Sobre todo en Ciencias de la Salud. Y habla de enfermería, medicina y psicología, p.ej.. En 1 año debe llevarse a la práctica, y [explica] cómo hacerlo, pero no hay dotación económica.”
Así que, al igual que ocurre con la investigación sexológica, la formación tampoco recibe los recursos y financiación necesarias. No sólo la de la población, sino tampoco la de los profesionales que deberían educarlos:
“Quizá baste con el profesorado, que puede educar en aspectos sexuales científicos. Hay una renovación de planes de estudio y la sexología no aparece. Como mucho es optativa en Medicina (p.ej, en Salamanca y en algún otro), pero ni lo tienen las 17 Facultades de Medicina, ni nada de nada.”
Pero además, parece que la situación no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado:
“Había mucha más información en los planes anteriores que ahora, créditos de libre disposición que ofertaban los profesores interesados. Ahora eso desaparece en el campo de la salud y la educación. A un chico en el colegio (EGB) ¿quién le va a explicar sexualidad? Debería ser el profesor de biología, pero ¿a él quién le formó? No hay obligación de explicar estos temas con la credibilidad que habría que dar.” […]
“La anticoncepción no es un tema para que la explique cualquiera”.
Y pone un par de ejemplos que demuestran por qué la Educación Sexual debería entrar en los planes de estudio:
“A nadie se le ocurre que no voy a explicar la suma en Matemáticas; o la monarquía en la asignatura de Historia”
La píldora poscoital y la educación sexual
Según la Sociedad Española de Contracepción, en España cada año hay más de 100.000 abortos por embarazos no deseados.
Ya hemos hablado en otras ocasiones de la píldora del día después, recordando que no es un método anticonceptivo para usar habitualmente, sino sólo en caso de emergencia, cuando han fallado los métodos normales.
La doctora López Sosa nos aclara las razones políticas y económicas de su comercialización en España:
“Comenzó la Junta de Andalucía poniendo la píldora poscoital gratis en los centros de salud y la siguieron los demás autonomías.
Han puesto de venta en las farmacias la píldora poscoital para que el estado no tenga que pagarla. (Ahora el coste lo afronta el usuario).”
Este sistema facilita el uso indiscriminado de un medicamento destinado sólo a ser usado en casos de emergencia, y cuyo abuso es un riesgo para la salud de la mujer usuaria:
“Cualquier chavala antes de ir al médico a pedírsela, prefiere juntar los [aprox. 20] euros que cuesta, y comprarla en la farmacia, sin tener que contarle nada a nadie. El problema es que la toma como le da la gana. Los farmacéuticos le dan una información escrita porque es su obligación; que seguramente tire a la papelera.”
Y el caso de la píldora del día después es sólo uno de los problemas que causa la carencia de una correcta educación sexual en los jóvenes:
“No hay educación, la [formación sobre] anticoncepción debería ser obligatoria, y el respeto a sí mismo dentro del sexo, las actividades de riesgo (ETS, etc), porque van a crear un problema de salud.”
Resulta incluso sospechoso que el el tema sexual no se predique la prevención como en otras amenazas para la salud:
“El estado ha hecho algo contra el tabaco a pesar de que recauda mucho dinero con los impuestos del tabaco. El estado no recauda ni un duro (y le supone dinero) las enfermedades de transmisión sexual, pero lo paga y no hace nada en absoluto, para evitarlas.
Y nada de prevención, que deberías explicarla en la escuela, por un maestro formado por quien tenga competencias en la materia.”
La Educación Sexual en Europa y EEUU
Como profesora de la afamada Universidad de Salamanca, la Doctora puede comparar el nivel formativo de los estudiantes de diferentes países, en el área de la educación sexual:
En Europa sí existen. Las chicas que vienen con [becas] Erasmus, de Alemania, Bélgica, Holanda, Inglaterra, USA (California sobre todo)...
[USA:] Ellas sí tenían educación sexual, en la época de Bush, y más aún con Clinton. Tienen una unidad de enfermería en sus institutos que les asesora en educación sexual. Depende del estado, los republicanos lo tienen más prohibido, pero a pesar de todo, lo explican.
Sobre los recursos pedagógicos empleados en otros países, nos indica que:
“NO utilizan maquetas especiales ni nada, usan plátanos, calabacines pequeños, etc, lo lleva cada niño y les explican cómo colocar en preservativo, etc. Lo hablaban con sus padres, que ya habían recibido educación en su día, y no les causaba problema hablar del tema.”
¿Dónde se informan sobre sexualidad los jóvenes?
Le preguntamos sobre las fuentes de información sexual de los jóvenes, y nos responde que ella ha publicado ya estudios sobre el tema, más otro reciente:
“Vamos a sacar un estudio con 400 y pico encuestas.. y alucinante. Y tú le dices a un médico: ¿qué educación en problemas sexuales ha recibido en la facultad de medicina? Ninguno. No le han hablado de la anorgasmia.”
Afirma que los estudiantes universitarios “siguen creyendo mentiras, mitos, etc.”. E incide en la necesidad de buscar fuentes de información contrastadas:
“Hay muchas mentiras en Internet, aunque mucha gente cree que es el mejor maestro.
El sexo no es una materia científica considerada como tal en ninguna parte, y de ella puede hablar cualquiera.”
Desde TarzányJane.com somos conscientes de la desinformación sobre sexualidad en la que están sumidos muchos jóvenes, e intentamos divulgar información sexual contrastada, procedente de fuentes fiables, como el libro “Sexo y Sólo Sexo” de la Doctora Carmen López Sosa, y el trabajo de otros científicos: sexólogos, médicos, psicólogos, antropólogos y zoólogos.
Aún queda mucho por contar de la interesante entrevista con la sexóloga y profesora López Sosa. Permanece atento…
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