Para hablar del cáncer propiamente dicho, hay montones de páginas que se llenarán hoy por todos los medios y que hablaran con más idea que yo.
Así que vamos hablar de otras cosas que rodean la propia enfermedad. Hablan constantemente de la prevención, que hay que tener en cuenta si ha habido casos de cáncer de mama en la familia e ir al especialista.
Cuando este caso ocurre, jamás le dan importancia: "un caso o dos en la familia no tiene ninguna importancia". Es incoherente que por un lado te machaquen con la prevención, con lo que tienes que tener en cuenta y que después cuando se cumplen esas condiciones, pasen de ti y quieran que te vayas a tu casa.
Sin pedirte la mamografía del año anterior, te dicen que ya te la pedirán después y no lo hacen, colchándote deprisa y dándote aire a la misma velocidad, para ver cuantas más mujeres mejor. Parece que les dieran un premio por llegar a determinado numero de pacientes “vistas”.
La prevención, tanto como el tratamiento y la curación, requieren tiempo y dedicación por paciente, somos seres humanos, no somos objetos sin sentimientos. La prevención supone que es coger a una persona cuando esta en el inicio de una enfermedad, con lo que están haciendo, dudo que cojan ningún caso al principio. Dudo siquiera que puedan ver un cáncer ya avanzado. No son formas.
Hoy quería centrarme en dos cosas, la prevención que se esta realizando en España, que es vergonzosa y penosa y sobre lo que se vive cuando se pasa algo así. A la tarde seguiré….
En todas las áreas de la salud y la medicina, la prevención es fundamental. Ya dice el refrán: "Mejor prevenir que curar".
Por eso, si tus médicos no te lo proponen, debes ser tú misma la que tome la iniciativa. Acude a tu centro de salud y pide información detallada sobre las medidas de detección precoz que pueden incluso salvarte la vida. Solicita tu revisión peiódica y recuerda la fecha de la siguiente.
Al final, los costes económicos de tratamiento son siempre mucho mayores que los de prevención, así que se gastará más dinero, por no hablar ya de lo más importante: que se juega con la salud de los ciudadanos, que sólo interesan a los políticos cuando son consumidores de pago.
(no es necesario registro).

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios.
Te agradecemos ser respetuoso/a con todos los participantes y visitantes.
Por favor, indica tu nombre (o apodo), que queda mucho mejor que "anónimo".