Diferencia entre onanismo y masturbación

Onanismo: (de Onán, personaje biblico): vicio sexual solitario, masturbación. (según Diccionario Real Academia Española, edición 1970).

Masturbación: acción y efecto de masturbarse.

Masturbarse: procurarse solitariamente goce sexual.
onan
¡Ay qué agustito aquí a lo mío...!

Parece que Onán tuvo que tomar a la mujer de su hermano por orden de su padre y como sabía que la prole no sería suya, decidió eyacular fuera. Lo que viene siendo el “coitus interruptus”. Método "anticonceptivo" más antiguo y menos seguro.
 
Para empezar resulta curioso que su padre le dijera al hijo que tomara a su cuñada, pero era una costumbre por aquel entonces cuando moría un hermano.
Tenía hasta su propia ley, Ley del levirato. En el cual obliga a la mujer del muerto acostarse con su cuñado y el hijo que nazca de esta unión tendrá el nombre del hermano muerto. Así su nombre no desaparecerá. También heredará su bienes.

No se puede culpar a Onán por la decisión. ¿Verdad?

Cuando el hermano se negaba a hacerlo, la mujer podía ir a los ancianos de la ciudad a quejarse y los ancianos tenían que hablar con el hombre para “hacerle entrar en razón”. Si se siguiera negando, la mujer deberá quitarle un zapato y escupirle en la cara por no cumplir sus obligaciones.

Aquí tenemos la distinción entre onanismo y masturbación. Pero el culebrón de la historia no termina aquí, es bastante más largo que esta escueta explicación. Ríete de los culebrones sudamericanos. En la Biblia encontramos unos argumentos que dejan en nada dichos culebrones. Y con más muertes, eso sí de la mano de Dios, que se toma la justicia por su mano.

Aparte de en la Biblia, podéis encontrar una explicación más extensa en Historias de la historia de Carlos Fisas.


La masturbación en el siglo XXI

Al leer tu artículo, Jane, lo primero que he pensado es si la definición habría cambiado con los años. Al fin y  al cabo, en 1970, España todavía estaba bajo la dictadura político-religiosa del general Franco (ya le quedaba poco, eso sí).

  Y voilá, en efecto, si buscamos hoy en el Diccionario de la RAE en internet, aparece:

onanismo.
(De Onán, personaje bíblico).
1. m. masturbación.
masturbación.
1. f. Estimulación de los órganos genitales o de zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce sexual.
  Esto, como podemos ver, ya es otra cosa. De "vicio sexual solitario", con su carga de reprobación, hemos pasado a algo más aséptico y carente de crítica. Y es que los 41 años que han pasado desde la otra definición han sido muy importantes en lo sexual y su consideración social.


Famosa organización de masturbadores
(Onanistas Naturalmente Ciegos de España)
  Hoy en día, ya no se habla de la masturbación como algo sucio, un vicio que te arrastrará a la más honda depravación. Tampoco te dirán ya que produce ceguera, debilidad mental y física, y el resto de fatalidades que listaban los médicos ultrarreligiosos, sin que sepamos qué investigaciones "científicas" avalaban sus apocalípticas advertencias.

Según la Biblia, Jehová mató al hermano de Onán "por malo", y después a Onán por
desperdiciar semen. No sabemos si entre los asesinatos, Dios tenía tiempo de hacer otra cosa.

  Las encuestas sobre masturbación lo que sí dejan claro es que la gente se masturba, a solas o en pareja. Sin complejos, sabiendo que es una actividad sexual más, que no te provoca acné ni otros males.
  Y los mitos sobre la masturbación ya han quedado atrás, aunque siempre es curioso y divertido recordarlos.


La historia de Onán


Cabina de masturbación. Conviene
añadirle unas cortinas, por pudor.
  La Biblia está llena de historias curiosas que muestran cómo era la vida y las creencias de un pequeño grupo bastante radical, hace 2000 años, y muy alejado del mundo auténticamente civilizado de la época. Si leéis el Antiguo Testamento, encontraréis numerosos casos de violencia extrema, venganza, odio, genocidio... protagonizados por Dios, sus ángeles y sus seguidores.

  El de Onán es un relato extraño a nuestra mentalidad. Aunque es perfectamente lógico que alguien cuide a los familiares que han sufrido la muerte del padre de familia, que tenga que acostarse con su cuñada viuda parece superfluo. En una época en la que no existían los CSI, cuando la desolada fuera una mujer despampanante podrían surgir dudas sobre las circunstancias de la muerte de su marido.

  Si salen navajas y cuchillos por un problema de lindes, cuando a una cuñada hermosa le sumas un hermano terrateniente, la tentación puede ser excesiva para cualquier mortal, por piadoso que sea.

  Otro punto remarcable de la historia es que Onán eyaculara fuera de la vagina de su cuñada. De no ser así, no estaríamos hablando de masturbación, y onanismo sería sinónimo de "polvo" o coito.

Magnífica vidriera que muestra la extraordi-
naria producción de semen de Onán.
  Es el hecho de derramar el semen sobre la tierra lo que "convierte" el acto en una masturbación. Sin embargo, según la definición del diccionario del año 70, era un acto solitario, aspecto no exigido en el nuevo. En éste último, no especifica si la mano o el "otro medio" de estimulación sexual es del estimulado o de otra persona. Si me apuras, el "otro medio" puede ser la vagina de su cuñada, lo que escapa de la idea extendida de masturbación.

  Mi conclusión final es la siguiente: el pobre Onán, aparte del dolor por la muerte de su hermano, tuvo que tirarse a una cuñada probablemente poco agraciada. Pero el mete-saca le acabó gustando, y, arrepentido, prefirió correrse fuera para no engendrar un hijo-sobrino feo y que se hubiera disputado la herencia con sus hijos-hijos. ¿no es ésta la explicación más probable?






¿qué opinas tú? Comenta y lee los comentarios de otros lectores
(no es necesario registro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
Te agradecemos ser respetuoso/a con todos los participantes y visitantes.
Por favor, indica tu nombre (o apodo), que queda mucho mejor que "anónimo".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...